Comparte

A través de su sitio web, la entidad dio a conocer el documento en el que se establece que “la objeción de conciencia es personal y podrá ser invocada por una institución”.

Finalmente el Tribunal Constitucional dio a conocer los argumentos que tuvieron para rechazar el requerimiento presentado por ‘Chile Vamos’, que buscaba detener el proyecto que legaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

El fallo, que fue publicado en el sitio web de la entidad, señala que “la objeción de conciencia puede ser planteada legítimamente por sujetos jurídicos o asociaciones privadas”, y que “pueden hacerla valer las instituciones religiosas, personas jurídicas o entidades con idearios confesionales que se proyectan hacia el ámbito de la salud”.

De esta manera, y tal como consiga Emol, se detalla que la objeción de conciencia “se ampliará a nivel institucional y no correrá la obligación de los profesionales que han objetado conciencia de interrumpir el embarazo en casos de urgencia (por ejemplo en el caso de que esté por vencer el plazo de 12 o 14 semanas en la causal de violación)”.

Además, se explicita que “el que está por nacer no necesita del estatuto de persona”, y que “proteger al no nacido no es título para abandonar a la mujer. El que está por nacer no es el único protegido por la Constitución. El legislador debe buscar la fórmula para que el que está por nacer pueda hacerlo. Pero a partir de cierto límite, los derechos de la mujer deben primar”.

Por otro lado, señala que el derecho a la vida que tienen todas las personas, tampoco es absoluto, especificando que “este se ve limitado por la pena de muerte (artículo 19 N° 1 de la Constitución). También, por una serie de instituciones que legitiman la muerte, como la legítima defensa, el estado de necesidad, el uso del arma de fuego por la autoridad policial (…) No le corresponde a este organismo establecer algo en este sentido. Más todavía si hay controversia científica en la materia. Y posiciones morales encontradas sobre este aspecto”.

Últimas Noticias

One reply on “Despenalización del aborto: TC da a conocer fallo con importantes modificaciones respecto a la objeción de conciencia”