Pedro Perez/Aton Chile
Comparte

El presidente Evo Morales regresó ayer en la tarde a La Haya para participar en la segunda ronda de los alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima en contra de Chile.

“La idea es tener una reunión el domingo con el equipo jurídico, con toda la delegación, para afinar los detalles”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, a la Agencia Boliviana de Informaciones.

El mandatario boliviano, junto a Gonzales, se despidió del alto mando de las Fuerzas Armadas y emprendió vuelo desde el Hangar Presidencial en La Paz.

El equipo jurídico internacional de Bolivia presentó ante la CIJ sus alegatos el lunes y martes de la semana pasada con la presencia de Morales; Chile lo hizo el jueves y viernes, en la primera ronda de ese proceso.

Después del receso de sábado y domingo, Bolivia tendrá el lunes 26 de marzo la última instancia de argumentación y Chile cerrará los alegatos el miércoles. 

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Antes de viajar, Morales afirmó que Chile, en sus alegatos, pretendió “amedrentar y tergiversar” la demanda de Bolivia. 

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904”, dijo el mandatario.

Afirmó que la demanda no es contra el Tratado de 1904, sino para pedir que Chile cumpla con sus compromisos y ofrecimiento a Bolivia.

En ese sentido, aseveró que “después del Tratado de 1904, en 1920 Chile ofreció una salida al mar con soberanía y no ha cumplido”. 

Últimas Noticias