Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El Frente Amplio confirmó que impulsará una acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por el fallido protocolo de objeción de conciencia, a pesar de que no cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana, fundamental para alcanzar el quórum.

El Mercurio consigna hoy que la diputada Maite Orsini (RD), en la sesión especial de Salud de ayer, confirmó que el bloque persistirá en acusar constitucionalmente al secretario de Estado, a pesar de no contar con los 78 votos requeridos. El libelo se ingresaría en la primera semana de junio, al regreso de la semana distrital.

Según la publicación, los diputados Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (MA) mantuvieron contactos permanentes con las bancadas del PS, PPD, PR, PC y el PRO, con el objetivo de socializar nuevos argumentos jurídicos incluidos por el Frente Amplio, la noche del martes.

En el PS, los diputados Leonardo Soto, Marcelo Díaz y Manuel Monsalve escucharon la propuesta de Crispi, pese a que, según presentes, en la reunión habrían optado por no atender los argumentos del conglomerado, dadas las profundas dudas que hay en la bancada, tras recibir dos informes en derecho de los abogados Javier Couso y Enrique Aldunate.

Si bien el PS no tomó una decisión definitiva, sí adquirió fuerza la idea de seguir impulsando la ley interpretativa sobre el proyecto de aborto que presentó la bancada, en cuyo contenido se precisan los alcances de la objeción de conciencia. El texto será votado la primera semana de junio, en la comisión de Salud.

En tanto, la bancada socialista ve que una acusación sin el respaldo DC no tendrá viabilidad política, y solo contribuirá a legitimar a Santelices, en lo que consideran un “error político” del FA que el PS no puede secundar.

“El PS ha analizado que no se ve fundamento jurídico y tampoco viabilidad política”, dijo el diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud.

Su par Leonardo Soto (PS) agregó que “nuestro norte no es derribar al ministro. No apoyar la acusación es lo que está teniendo respaldo en el PS”.

En el Partido Comunista exteriorizaron las dudas que genera la propuesta del FA. El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, indicó que el apoyo “se va a discutir, pero ahora claro, si se resta una bancada (DC), le quita viabilidad. Entonces, tendremos que discutir si igual apoyamos al FA, como saludo a la bandera, o se busca alguna nueva discusión”.

La diputada Karol Cariola explicó que, en el partido, “tenemos una decisión previa de apoyar con nuestros votos una acusación constitucional, pero lo que no sabemos todavía es si vamos a proceder al patrocinio, que es hacerse cargo de la acusación”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD) señaló que “existe la convicción de que sí hay elementos suficientes para acusar al ministro Santelices, toda vez que él no observó la ley. Al ministro Beyer se le destituyó por bastante menos”, indicó.

En la DC, Gabriel Silber reafirmó a El Mercurio que “no lo vamos a apoyar. Habrá uno o dos votos, pero es la minoría”.

Últimas Noticias