Karin Pozo /Aton Chile
Comparte

La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez valoró el rol que ha jugado la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, frente a las demandas feministas.

“Creo que ella ha estado súper bien. No se ha perdido, como sí se han perdido otros ministros y me refiero al de Salud y Educación, que parece que están viviendo en otro momento de Chile”, dijo la periodista en ADN Hoy.

“No se perdió en esto. Inmediatamente sintonizó con lo que estaba pasando en la calle, aunque viene de un sector distinto”, agregó.

Sánchez destacó que Plá defienda las demandas de las mujeres, pese a que “para la derecha estos son temas bien incómodos”.

La representante del Frente Amplio en las pasadas elecciones presidenciales afirmó que la coalición que gobierna tiene historia en oponerse a derechos, como el de filiación y el aborto.

“Si uno mira para atrás, lo que nos pasa a nosotros con las mujeres respecto de nuestros derechos, habitualmente ha sido la derecha política la que ha tirado hacia abajo. La derecha siempre ha estado en la vereda de que los derechos son distintos, no son iguales”, dijo.

En relación a los 12 puntos presentados por Sebastián Piñera para la equidad de género, Sánchez valoró que el gobierno haya tomado el tema y “no se perdiera”, pero lamentó la ausencia de políticas para terminar con la educación sexista, “que es lo que estaban pidiendo las organizaciones estudiantiles”.

“La educación no sexista tiene que ver con la formación de docentes y con lo que se entrega en la sala de clases como contenido. Tiene que ver con todo, desde cátedras de género pasando por la presencia de las mujeres en la historia del país hasta las brechas que hay”, señaló y enfatizó en la necesidad de “terminar con que se vaya empujando a las mujeres hacia un sector y a los hombres hacia otro”.

En cuanto a la idea de igualar los planes de las isapres para hombres y mujeres, sostuvo que “parece que estamos enfocando mal el tema. Esto no se trata de equiparar monetariamente lo que pasa, sino reconocer una injusticia”.

A juicio de Sánchez, “el tema no es acá ‘las mujeres pagan más y para que todos paguen lo mismo, cobrémosle más a los hombres. No es eso, sino que los hombres pagan algo por ser hombres y nosotras por ser mujeres pagamos otra cosa”.

“Hago la pregunta inversa: si tenemos un sistema que no es solidario, sino que tiene amplias ganancias, entonces ¿le cuidaremos el negocio a las isapres porque había una injusticia de base de cobrarnos más? Las mujeres tenemos que pagar lo mismo que los hombres independiente de la edad fértil”, cuestionó.

Últimas Noticias