Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Once partidos políticos serán sancionados por el Servel por incumplir con la norma que les exige destinar el 10% de los recursos públicos a temas relacionados con la mujer, lo que significa que recibirán menores asignaciones.

El mayor afectado es la DC, que recibirá un descuento de $41.242.341, seguido del PS con $12.903.750 y RN con $5.357.412. Esta última colectividad solicitó reconsiderar el descuento original que dictó el Servel, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría aclaró que año a año los partidos deben declarar los gastos asociados al fomento de la participación política de la mujer, los que deben alcanzar el 10% de los recursos fiscales que se les otorgan, en caso de que no se cumpla. “La suma que faltó para cumplir con el referido porcentaje es descontada totalmente o a prorrata de los aportes trimestrales que deban entregarse en abril, julio y octubre próximos”, indicó.

Las otras colectividades que serán sancionadas, con valores que van desde los $25.000 hasta los dos millones de pesos son Andha Chile, Amplitud, Izquierda Ciudadana, Revolución Democrática, Democracia Regional Patagónica, Más-Región, el Partido Humanista e Igualdad.

Últimas Noticias