HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Definitivamente el juez Daniel Aravena aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para aprobar un juicio abreviado para los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, el ex subscretario Pablo Wagner y el ex gerente de administración de Penta, Marcos Castro

De esta manera, todos podrían quedar condenados a 4 años con el beneficio de la libertad vigilada y el pago de una multa en cuotas.

A esta hora se desarrolla la audiencia con los argumentos de la Fiscalía para arribar a esta salida alternativa para los imputados, quienes solo quedaron acusados por delitos tributarios, y en el caso de Wagner por enriquecimiento ilícito y no cohecho.

Más temprano, el juez Aravena aceptó la petición del defensor de Délano y Lavín, el abogado Julián López de sacar como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y a la ONG Ciudadano Inteligente, quien fue respaldado por el jefe regional de la Fiscalia Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

El argumento jurídico fue porque al ser reformalizados Délano y Lavín por facilitar el enriquecimiento ilícito del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, eliminando los delitos de cohecho y soborno, dejan de ser intervinientes el organismo fiscal (CDE) y un querellante particular que decía representar a la sociedad civil (Ciudadano Inteligente).

De inmediato, la consejera del CDE, María Inés Horvitz presentó un recurso de nulidad ante la decisión del juez Aravena, quien finalmente desestimó el reclamo y prosiguió con la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Últimas Noticias