HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

El magistrado Daniel Aravena resolvió excluir como intervinientes en la causa Penta al Consejo de Defensa del Estado y a la ONG Ciudadano Inteligente tras aceptar el acuerdo entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y las defensas de los principales imputados.

El juez Aravena aceptó la petición del defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el abogado Julián López, quien fue respaldado por el jefe regional de la Fiscalia Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

El argumento jurídico es porque al ser reformalizados Délano y Lavín por facilitar el enriquecimiento ilícito del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, eliminando los delitos de cohecho y soborno, dejan de ser intervinientes el organismo fiscal (CDE) y un querellante particular que decía representar a la sociedad civil (Ciudadano Inteligente).

De inmediato, la consejera del CDE, María Inés Horvitz presentó un recurso de nulidad ante la decisión del juez Aravena, lo que se está debatiendo en estos momentos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Después de esto se espera que el juez Aravena resuelva si acepta definitivamente el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para aprobar un juicio abreviado, el que daría pie para que Délano, Lavín, Wagner y el ex gerente de administración de Penta, Marcos Castro sean condenados a 4 años con el beneficio de la libertad vigilada y el pago de una multa en cuotas.

Últimas Noticias