Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Un grupo de senadores oficialistas y de oposición se reunió anoche con los ministros Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y del Interior, Andrés Chadwick. El encuentro se realizó en la residencia de este último y su propósito fue recomponer la relación entre el Ejecutivo y el Congreso.

Según informa hoy El Mercurio, la reunión se prolongó por cerca de dos horas y asistieron los senadores Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

De acuerdo a la publicación, la cita surgió de una inquietud compartida luego de la controversia surgida a raíz de las acusaciones cruzadas de “sequía legislativa” del Ejecutivo y “obstruccionismo” de las bancadas de oposición.

Este y otros hechos fueron analizados por los senadores y ministros, quienes concordaron en que la discusión de las últimas semanas no le “ha servido a nadie, ha sido estéril y carente de contenido”, por lo que acordaron “limar asperezas”, y dejar atrás el episodio de la sequía legislativa.

Además, los parlamentarios y ministros avanzaron en la discusión de agenda legislativa. Así, reafirmaron la necesidad que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos y establecer en conjunto las prioridades legislativas, “para que todo camine mejor”.

En privado, los senadores expresaron que se logró superar el quiebre para entrar a una conversación relacionada directamente con los distintos aspectos de la agenda que se está discutiendo.
En resumen, los asistentes concordaron en que fue una reunión “franca y empática”, ya que todos concurrieron con el ánimo “de que al país le vaya bien”.

Concluida la cita, el ministro Blumel señaló que “fue una reunión básicamente para poder mejorar la coordinación, poder tener una mejor priorización sobre los proyectos y pasar un poco de la discusión a una etapa de mayor colaboración. Quedamos de seguir conversando”.

En la misma línea, el senador Pizarro manifestó que “avanzamos bastante, hicimos un recorrido completo: lo tributario, lo previsional, el tema de salud, pensiones, vimos el tema laboral, TC, un repaso bueno”.

Últimas Noticias