HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Esta mañana, el ex-Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle entregó su testimonio en la etapa pública del proceso por el homicidio del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva en enero de 1982.

El ex-mandatario aseguró que el entorno más cercano de su padre lo traicionó por dinero o influencias en el “Plenario” o “etapa pública” del proceso abierto en 1999 y que desde el año 2001 encabeza el ministro en visita, Alejandro Madrid.

Frei señaló que el ex-chofer Luis becerra traicionó por dinero a su padre, y por años fue “espía” para la Central Nacional de Informaciones, CNI, y la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, agregando que el ex-empleado además “descaradamente recibió condolencias el día de la muerte de mi padre”.

El también ex-Presidente del Senado leyó ante el ministro Madrid una declaración denominada “el magnicidio de Frei”.

Asimismo, el ex-mandatario enfatizó que lo más importante después de más de 15 años de investigación judicial es que “se descubrió que la DINA usó elementos químicos para asesinar a muchas personas” por lo ocurrido en la misma Clínica Santa María, donde falleció su padre y en la llamada “Clínica London”, uno de los centros clandestinos de la policía secreta.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que la muerte de su padre “fue un plan diseñado desde La Moneda con la autorización del general Augusto Pinochet, donde se autorizó la llegada de elementos químicos desde el Laboratorio Bacetrológico a la DINA y después al DINE” planteó en el estrado.

El ex-Presidente agregó que “ni el Ejército, ni la Universidad Católica han colaborado en el proceso”, en relación a la escasa información que ambas instituciones han aportado al trabajo del juez Madrid.

Asimismo, Frei Ruiz-Tagle acotó que los acusados no han colaborado, “sino que más bien se han dedicado todo este tiempo a dilatar el proceso”, ya que por ejemplo, recién el año pasado (2017) se conoció que hubo quema de los archivos militares y de la CNI”

También, el ex-mandatario insistió que a su padre “lo mataron envenenándolo con gas mostaza y talio, como lo hicieron los nazis” y remató planteando que se debe hacer “verdad y justicia en el primer magnicidio en Chile”

Por último, Frei Ruiz-Tagle dijo que como familia están “muy decepcionados” de la traición de Becerra, pero también de quienes consideraban “cercanos” como los médicos Patricio Silva Garín y Patricio Rojas, quien hasta fue ministro de Defensa en su gobierno a fines de la década de los 90´s.

El ex-mandatario murió el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María y por el hecho están acusados en calidad de autores del delito homicidios el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la CNI Luis Becerra y el ex-agente de la DINA y CNi, Raúl Lillo.

En calidad de cómplice también está procesado el médico Pedro Valdivia, además de los patólogos Helman Rosenberg y Sergio González en calidad de encubridores.

En dicho plenario se han debatido los testimonios y evidencias recopiladas en estos años, además de los aportes de civiles, médicos, peritos y militares.

La semana pasada, el ex-detective de la Policía de Investigaciones, Nelson Cofré, acusó que sufrió presiones del ex-director de la institución Arturo Herrera para que no se incomodara a las autoridades militares por la indgatoria.

Según indicó Cofré, el ex-mandamás de la PDI, en el período 2003-2009, ejerció las presiones para no avanzar en el caso de la muerte del líder democratácristiano.

Últimas Noticias