Cristian Rudolffi/Aton Chile
Comparte

La ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer en Brasil que, Chile se convirtió en un “experimento neoliberal” en el sector Salud, en el cual el mercado se instaló sin contrapeso. La ex mandataria fue la única oradora en la inauguración del XII Congreso Brasileño de Salud Colectiva, en Río de Janeiro.

La información aparece hoy en El Mercurio, que consigna parte del discurso de 31 minutos de Bachelet. “Mi país se convirtió en un experimento neoliberal, donde la supremacía del mercado se instaló sin contrapeso. Chile se convirtió en vanguardia de un modelo que confía únicamente en la supuesta racionalidad de los mercados. Por eso nuestro sistema de salud sigue teniendo componentes que solo se explican por la dinámica de la competencia”, dijo la ex mandataria.

Luego, señaló que “hablar de la salud de las personas no es posible sin hablar de la salud de la democracia”, momento en que fue interrumpida por un aplauso del auditorio, tras lo cual continuó afirmando que el estado de la democracia se manifiesta de “muchas maneras” y que la más notoria es la desigualdad, que “no es otra cosa que la dura resultante de decisiones políticas pasadas o presentes que muchas veces, más que la implementación de opciones, es la sucesión de omisiones”.

Al finalizar su participación en el foro, Bachelet sostuvo una serie de reuniones con grupos de investigadores médicos de Brasil. Finalmente, la publicación consigna que Bachelet no visitaría a Lula da Silva en la cárcel.

Últimas Noticias