FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

A las críticas contra el ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por sus dichos que el Museo de la Memoria “es un montaje” antes de ser nombrado en el cargo el pasado jueves por el Presidente Sebastián Piñera, este lunes se le sumaron nuevos cuestionamientos.

El rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la fundación de la que depende el recinto, Carlos Peña, emplazó a la autoridad a “afrontar las consecuencias” de sus “meditadas” expresiones y “no intentar eludirlas mediante un tweet”.

En carta publicada hoy en el diario “El Mercurio”, Peña sostiene que Rojas, en las últimas horas, “ha intentado restar importancia al punto de vista que expresó (…) Así, dijo en Twitter que esa opinión correspondía a ‘una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual’.

Según el abogado y filósofo “desgraciadamente, parece ser el ministro quien tiene mala memoria” agregó el académico.

Peña agrega que la calificación del Museo como un “montaje”, un “uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”, la formuló en un libro (“Diálogo de conversos”), “cuyo contenido, es de suponer, fue meditado. No es verdad entonces que se trate de una antigua entrevista”.

“Tampoco cabe minimizar lo que entonces dijo. Desde luego, se trata de expresiones injuriosas para todos quienes participaron del diseño del Museo, los que, en opinión del ahora ministro, elaboraron una artimaña, una mentira, una simple manipulación dolosa de la historia”, agrega Peña, quien además lamenta que “el ministro revela una pobre comprensión de un Museo de la Memoria, el que no tiene por objeto reconstruir historiográficamente los hechos, sino instituir un recuerdo permanente del valor incondicional de los Derechos Humanos y recordar a las víctimas”.

Ante ello, Peña sostiene: “Para demostrar a sus aliados la sinceridad de su conversión, el ministro no debió incurrir en esas demasías. Y como cada uno está preso de lo que fue o lo que hizo, ahora debe afrontar las consecuencias y no intentar eludirlas mediante un tweet”.

Últimas Noticias