Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El jefe de bancada de los senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, recalcó que la postura sobre derechos humanos del ahora ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, estaba en “abierta contradicción con el Estado chileno”.

“Rojas tenía una visión de lo que ocurrió en este país que está muy lejos y es contraria a lo que Chile determinó como verdad de lo ocurrido con las víctimas de la dictadura, por eso debía renunciar”, enfatizó el senador Quinteros tras la salida del ministro.

Asimismo, indicó que la explicación entregada por el ahora ex secretario de Estado sobre el Museo de la Memoria no fue consistente.

“Un libro de 200 páginas no se reescribe en un Twitter de 200 caracteres”, dijo el parlamentario.

El senador además recordó que la ley que creo el ministerio de las Culturas tiene como uno de sus principios básicos defender la memoria histórica.

“En el artículo 1 de esta ley se señala que se debe reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”, dijo el senador Quinteros.

Para el legislador el caso de Rojas fue “más grave que los dichos del ex ministro Varela sobre los bingos, porque aquí se está cuestionando una política de Estado”.

Quinteros sostuvo que además “la cultura tiene que ver con valores permanentes, todo lo contrario de arrepentimientos, conversiones o rectificaciones”.

“Rojas escribió el libro Diálogo de Conversos junto al canciller Roberto Ampuero, donde intentan explicar su cambio de pensamiento. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, pero de un ministro de la Cultura uno esperaba mayor consistencia”, aseguró el parlamentario.

Últimas Noticias