SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes el diputado Matías Walker (DC) se refirió al proyecto de ley impulsado por su partido que integrar los requisitos del estatuto de Roma para conceder la libertad condicional a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Walker afirmó sobre la iniciativa que “queremos que se cumplan los tratados internacionales de Derechos Humanos, que han sido ratificados por el Congreso nacional. Y por lo mismo esta ley interpretativa que presentamos es la forma de reproducir en la legislación interna los requisitos del estatuto de Roma”.

Consultado sobre si el arrepentimiento debe considerarse como un requisito para otorgar este beneficio carcelario, el parlamentario agregó que “quien define aquello es el Poder Legislativo, nosotros lo tenemos dentro de nuestra propuesta en la comisión mixta, incluir no solamente la colaboración eficaz, el que hayan cambiado las condiciones desde el otorgamiento del delito, que establece el estatuto de Roma, sino que también el arrepentimiento como requisito”.

El jefe de la bancada DC expresó además sobre este último punto que “se debe relevar el rol de la reinserción, de la rehabilitación que ya exige el estatuto de ley 321. Puesto que no se tomaron en cuenta los informes de Gendarmería, que detallaban que los condenados no sólo no se rehabilitaron, sino que no tenían consciencia de haber cometido un delito”.

Últimas Noticias