PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

La actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, solicitó esta semana a la presidenta de la institución, María Eugenia Manaud, un permiso administrativo sin goce de sueldo por un par de meses.

Esta determinación se da luego que el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga la muerte de 878 menores al interior del Sename, afirmó que no descartaba citar a Blanco y al ex ministro José Antonio Gómez como imputados en el caso.

Según publica La Tercera, la iniciativa habría sido apoyada por algunos consejeros quienes aprueban que Blanco se tome un permiso administrativo mientras se tramitan las causas penales en su contra.

Por otra parte, un abogado cercano a la ex ministra de Justicia asevera que el tomarse este periodo fuera del CDE era una opción que ella tenía pensada hace un tiempo, para descomprimir la situación en caso de que la pista al interior del organismo “se pusiera pesada”.

En rigor, un funcionario de planta puede salir por un sumario administrativo si, por ejemplo, se ausenta más de tres días seguidos sin dar justificación o si recibe una condena por crimen o simple delito, pero ello implica una serie de faltas que no se dan en el caso de Blanco.

De acuerdo revela el matutino, si Blanco no decide dar un paso al costado, hasta cumplir la edad de cesación podría permanecer en su puesto con un salario bruto promedio de 7,6 millones de pesos.

Últimas Noticias