PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Esta mañana, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Sergio Muñoz aseguró que la Constitución no permite al Congreso “revisar los fundamentos o el contenido de las resoluciones de la Corte Suprema”.

El juez Muñoz hizo este alcance en el tradicional Pleno del máximo tribunal para tomar juramento a un grupo de nuevos abogados, como ocurre a primera hora este día y los viernes, de cada semana.

Muñoz abordó en una alocución de casi 30 minutos el trayecto y evolución de la ley en Chile y cómo en las tres principales constituciones del país, la de 1833, 1925 y 1980, se entregó la facultad de la jurisdicción judicial a los magistrados.

De esta manera, el juez Muñoz salió al paso del anuncio de un grupo de diputados de oposición que presentarán hoy una acusación constitucional en contra de tres integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema, aclarando en su exposición académica que “la evolución de ley demuestra que es una impugnación inexistente” porque la Carta Magna respalda el trabajo de los jueces.

Sergio Muñoz en su exposición a los nuevos abogados asegura que “el Constituyente cierra toda discusión señalando que el ejercicio de la jurisdicción es confiado exclusiva y excluyentemente a los tribunales establecidos por la ley. Por ello, ni el Presidente o el Congreso Nacional, pueden, en caso alguno, dice la Constitución, revisar los fundamentos o el contenido de las resoluciones” expresó en el estrado del Pleno de la Corte Suprema

El presidente subrogante remató estos dichos con “la claridad de esta norma, como la de las definiciones anteriores, me evitan hacer referencias a aspectos concretos del acontecer nacional”.

En paralelo, en Valparaíso, en la sede del Congreso Nacional, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se encuentra apoyando la presentación de los legisladores del Partido Comunista, Socialista, PPD, PRO y el Frente Amplio.

Últimas Noticias