Javier Torres/Aton Chile
Comparte

Las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR) se reunieron hoy con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para explicitar sus demandas en materia presupuestaria, pidiendo rectificaciones en los recursos asignados a los gobiernos regionales.

Además, los parlamentarios de oposición manifestaron al secretario de Estado su preocupación por algunos programas y asignaciones en salud, medioambiente, innovación y cultura.

Tras el encuentro, el jefe de bancada DC, Matías Walker, señaló que “el gobierno tiene que entender que la ciudadanía los puso en La Moneda, pero esa misma ciudadanía nos puso, con mayoría, en el Congreso nacional y vamos a ejercer esa mayoría para defender el presupuesto de nuestras regiones. El ministro tomó nota y esperamos que eso se traduzca en una nueva propuesta”.

Walker agregó además que “es bueno que la opinión pública sepa que siete regiones tienen menos de un 2,5% de reajuste del crecimiento de los FNDR y eso es muy preocupante, porque tiene directo impacto en educación, salud, deporte, seguridad ciudadana entre otros sectores”.

“Hemos manifestado también nuestra preocupación porque el presupuesto del Serviu cae en algunas regiones en un 30%, también lo que ocurre con los recursos de Indap que están muy concentrados; el agua potable rural, Cultura, Conicyt; los fondos para innovación disminuyen en un 15%, cuando somos un país que según la OCDE tiene que aumentar en esta área. En estas condiciones no estamos en condiciones de aprobar la ley de Presupuesto”, señaló Walker.

El diputado Miguel Angel Calisto, en tanto, agregó que “estamos preocupados. Así se los hemos dicho al ministro: si toma en serio a las regiones y si considera los proyectos importantes para los territorios, nuestros votos estarán disponibles. Pero si el gobierno no asegura el cumplimiento de estas prioridades, no va a contar con nuestro respaldo”.

Por su parte la diputada Joanna Pérez explicó que “hay casos realmente preocupantes como lo que está pasando en el Biobío. Se ha creado la Región de Ñuble, nosotros deseamos que le vaya bien, pero hay problemas y que tienen que ver con los proyectos de arrastre, proyectos que va a tener que asumir la Región del Biobío”.

“Hay errores conceptuales que pedimos rectificar. Además, hay zonas de rezago en varias partes del país, en nuestra región hay dos, y eso hay que considerarlo. Hemos puesto el tema medioambiental, que para nosotros también es relevante; lo mismo aquello vinculado al agua potable rural y al crecimiento de las zonas más apartadas”, añadió Pérez.

El diputado Daniel Verdessi indicó que “es impensado que en el presupuesto no haya un ítem especial para las zonas de sacrificio, hemos visto una reducción en el programa de recuperación ambiental en el Presupuesto, lo que es motivo de alta preocupación”.

“También nos preocupan los déficit en salud que nos son afrontados, porque los nuevos hospitales tienen lapsos muy grandes para ser ejecutados (3 o 4 años) y en el intertanto hay serios déficit que deben ser incorporados como un programa paliativo mientras se hacen estos hospitales”, agregó Verdessi.

Últimas Noticias