Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que los senadores Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana optaron por dejar a los directores de liceos sin facultades para enfrentar la violencia, al cambiar la idea matriz del proyecto Aula Segura.

En su cuenta de Twitter, la ministra escribió hoy: “En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz. Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas”.

Anoche, la Comisión de Educación del Senado eliminó, por mayoría de 3 votos contra 2, la palabra “expulsión” del proyecto de Aula Segura y la reemplazó por la de “suspensión”. Además, le cambió el nombre a la iniciativa, que ahora se llama “de convivencia escolar”

Tras la aprobación de la idea de legislar con los votos a favor de los senadores Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN), en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y las abstenciones de los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), la comisión pasó a votar las indicaciones.

Y en el debate en particular se vinieron las sorpresas para el Gobierno, representado en la sesión por la ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa. Por la vía de las indicaciones, los senadores Provoste, Latorre y Quintana, a los que se sumaron Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), le cambiaron hasta el nombre al proyecto emblemático del Presidente Sebastián Piñera.

En resumen, fueron aprobadas las siguientes indicaciones:

– Se le cambia el nombre del proyecto que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia”, por el que “fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

– Se establece un nuevo procedimiento donde “el director tendrá la facultad de suspender como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o gravísimas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento”. Se amplían las disposiciones de esta ley a todos los establecimientos educacionales regulados por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 2009, es decir, particulares incluidos.

– Se dispone que el Ministerio de Educación dentro del plazo de 6 meses estudiará la posibilidad de implementar un Programa Nacional de Prevención de la Violencia, para dotar de herramientas formativas y psicosociales a los establecimientos educacionales del país.

Últimas Noticias