SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO
Comparte

Renovación Nacional apostará a conseguir el llamado “voto migrante”, según informa esta mañana el diario “La Tercera”.

Hace algunas semanas, la colectividad liderada por el diputado Mario Desbordes comenzó la conformación de un nuevo estamento que apunta a integrar a inmigrantes y que se denomina “Nuevos chilenos”.

Esta instancia estará liderada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Queremos que ellos tengan derecho a hacer oír su voz. Ellos van a integrarse a Chile, se integran por miles, veamos lo que pasa en EE.UU. donde la población latina tiene cada día influencia y creo que eso hay que reconocerlo, eso se viene, y canalizar su voz a través de un partido que los acoge”, dijo Desbordes.

De esta manera, el partido se prepara para enfrentar las elecciones municipales y de gobernadores de 2020, donde apuestan a que los inmigrantes -que son ciudadanos y tienen derecho voto, cuyos requisitos son ser mayor de 18 años y haber estado con cinco años de residencia en el país- voten por los candidatos del partido, se transformen en militantes, e incluso compitan como candidatos en el caso de los comicios municipales.

“Ya hemos llevado precandidatos migrantes en las ultimas elecciones municipales y vamos a ir incorporándolos en el amplio sentido de la palabra. Para el que tenga interés en ser candidato y coincida con nuestros postulados, la puerta de RN está abierta”, agregó Desbordes.

En ese sentido, explicó que ya “estamos trabajando con amigos de partidos simpatizantes, militantes de partidos venezolanos exiliados en Chile, con amigos del partido Centro Democrático colombiano, que es el partido del presidente Santos en el gobierno. Vamos a seguir haciendo nexos con ellos”.

Para concretar el objetivo, en el partido dicen que el rol que asumirá el alcalde Alessandri será clave. Esto, porque en su municipio fue uno de los primeros en abrir un área de inmigrantes y, por lo tanto, conoce bien el tema.

“Debemos considerar que en la ciudad, gran parte de los nuevos vecinos son justamente inmigrantes. En Santiago venimos trabajando hace tiempo en ello: nos certificamos con el sello que da el Ministerio del Interior, tenemos una oficina de migrantes que trabaja día a día en sus necesidades y, lo más importante, es la integración para poder trabajar juntos en el desarrollo de las ciudades”, señaló.

En RN aseguran que todavía no tienen cifras de cuántos inmigrantes podrían sumarse a las filas de RN y tener un rol crucial en las futuras elecciones. Eso sí, afirman que el Instituto Libertad está haciendo estudios al respecto.

Sobre este punto, Desbordes sostuvo que “creo que la mayoría de los inmigrantes que han llegado a Chile son personas que valoran mucho al gobierno del Presidente Piñera y, por tanto, aquí podemos hablar de un par de miles de personas sin problema”.

La directiva de RN está preparando para el próximo mes el lanzamiento del nuevo estamento, actividad que se realizará en la sede del partido, en donde esperan tener una amplia convocatoria. De hecho, están alistando afiches y videos para difundir a través de redes sociales.

Durante los próximos días, tienen pensado reunirse con la colonia de inmigrantes peruanos en Chile. Además, una vez que esté conformado el equipo de la nueva instancia, la idea es iniciar una ronda de reuniones con distintos actores.

En la colectividad recalcan que la creación del estamento apunta a cubrir áreas donde el partido ha estado ausente. La iniciativa se suma a la sección laboral-sindical que conformaron hace unos meses, y también a la sección de organizaciones sociales.

La colectividad prepara la nueva sección del partido en medio de la política migratoria y el plan retorno que ha impulsado La Moneda. En ese sentido, en el partido dicen que -al igual que el Ejecutivo- hacen una distinción entre “aquellos que vienen a delinquir y los que vienen de manera legal, con ganas de aportar al país”.

Últimas Noticias