FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno realizó un balance de los últimos hechos de violencia en la región de La Araucanía tras la muerte del comunero, Camilo Catrillanca, y que exacerbó la violencia en la zona.

Además, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a la situación de la principal autoridad de la Novena Región que está en cuestionamiento por parte de un grupo de diputados que lo emplazaron a asumir su responsabilidad política ante sus últimas declaraciones.

“El Intendente (Luis Mayol) cuenta con la confianza del Presidente va a seguir en su puesto, porque el Presidente lo ha ratificado y sigue contando con la confianza de él”, afirmó el subsecretario del Interior, tras una reunión en La Moneda.

Parlamentarios solicitaron la salida de Mayol, luego de sus primeras declaraciones, donde aseguró que la muerte del comunero se enmarcaba en un caso de “delincuencia común”, para luego cambiar su postura y reconocer que Catrillanca no estaba vinculado con el hecho que desencadenó en el accionar de Carabineros.

Balance de Gobierno

El subsecretario Ubilla también abordó, en cifras, lo que está sucediendo en la zona: “si uno analiza los datos policiales desde enero de 2011 hasta la fecha, nos encontramos que existen 2.895 actos de violencias, entre ellas 920 incendios y 509 ataques a Carabineros”, aseguró.

“Desde enero de 2011 hasta la muerte de Camilo Catrillanca, han fallecido 20 personas”, añadió el subsecretario Ubilla.

“Esa situación de violencia se ha visto exacerbada desde el día 14 en la noche. Desde ese día hasta esta noche se han producido 101 hechos de violencia, 70 en La Araucanía y 31 en el Biobío, entre ellos la quema de tres escuelas. Sólo en Ercilla 115 niños dejaron de estudiar. Se suma un complejo turístico en Cañete, dos iglesias católicas, un templo evangélico, seis viviendas particulares y la ruca del lonko, Aniceto Norin”, explicó la autoridad.

Últimas Noticias