CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

Las bolsas plásticas pueden tardar hasta 150 años en descomponerse, y las botellas por lo menos 1.000 años. Según la ONU, en el mundo se consumen 5 billones de bolsas anualmente, y si se se mantiene la misma rutina, para el 2050 estaremos albergando 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos.

En Chile se producen más de 17 millones de toneladas de basura al año, de las cuales 3.400 millones son bolsas plásticas, y el destino del 90% de ellas es el océano. Como parte de una solución que, en teoría, disminuirá el total de bolsas plásticas desechadas no sólo a nivel nacional sino mundial, el gobierno chileno implementó la ley #ChaoBolsasPlásticas, que consiste en prohibir la entrega de bolsas en el comercio, incentivando el uso de las bolsas ecológicas.

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2017 – 2018, el 66% de los encuestados llevan bolsas ecológicas a mercados y supermercados, el 95% está de acuerdo con la prohibición de las bolsas plásticas y el 4% está en desacuerdo con esta ley.

Además de contar con iniciativas a nivel gubernamental, en Chile y alrededor del mundo también han surgido ideas en pro a la descontaminación y motivando al reciclaje. Chile Recicla es una de ellas desde la promulgación de la Ley Nº 20.920 el 17 de mayo de 2016: “Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, con el objetivo de “disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente”.

Cabe mencionar otros proyectos importantes cuyo objetivo es impulsar a la iniciativa de cada ciudadano para que cada uno de nosotros ponga su grano de arena:

Reciclapp: “una aplicación que busca optimizar y mejorar el proceso de reciclado en Chile, uniendo personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirar este material y comercializarlo libremente”.

Hope: “promovemos el cambio de hábito en las personas y la sociedad, fomentando la gestión integrada de residuos sólidos, el reciclaje y su valorización”.

“Retorna” de PacificBlu: “un proyecto colaborativo de reciclaje y reutilización de plásticos, (…) que tiene por objetivo ser un aporte concreto a las descontaminación de los océanos e impactar positivamente los espacios públicos de nuestra comuna.

Yo Reciclo: “encontrar la madurez de nuestra sociedad en cuanto a las acciones de reciclaje y respeto por la naturaleza que son necesarias para el desarrollo. Siempre con el sueño de ver a los chilenos aplicando todas las R como algo cotidiano”.

Uno de los objetivos principales de la descontaminación a través del reciclaje es evitar accidentes a los animales marinos, quienes se quedan atrapados en productos de plásticos de un sólo uso o los ingieren inevitablemente por las grandes cantidades de residuos. Para aventurarse en este bien necesario y sin fines de lucro, podemos tomar la iniciativa de reciclar en los puntos limpios que podamos encontrar en la ciudad y reutilizar.

Últimas Noticias