PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada del PC/PRO, anunció que buscarán todos los instrumentos legales para evitar la reposición del financiamiento de los gastos reservados a Carabineros, a través de un decreto que “atente contra la discusión democrática del Congreso Nacional”.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el Presupuesto 2019 que dejó sin financiamiento los gastos reservados de la institución.

Sin embargo, de confirmarse la votación en la Sala del Senado, el Ejecutivo ha planteado la posibilidad de reintegrar estos fondos por vía administrativa.

Es por ello que el parlamentario propone hacer uso de todas las herramientas necesarias para que se revierta la decisión.

“Se lo dijimos claramente en la discusión de la Sala al Gobierno, y ahora queremos ser claros y hacerle una advertencia. Si el Gobierno cree que puede vulnerar las atribuciones en las materias que el Parlamento puede legislar, nosotros por supuesto que vamos a utilizar todos los mecanismos y medios legales para evitar eso”, señaló Núñez.

El representante del PC detalló que en el caso de los gastos reservados, “en el año 2003 se votó una ley en este mismo Congreso, donde el ex ministro y ex ministro Jorge Burgos señaló que con la normativa sobre remuneraciones del Estado, se eliminaba por ley el piso mínimo”.

“Es la ley de Presupuesto la que fija el monto de los gastos reservados. Si el debate en el Congreso define que no hay gastos reservados para Carabineros, es lo que tiene que ocurrir en la legalidad chilena. Si el Gobierno quiere incumplir la legalidad, quiere forzar las cosas unilateralmente vía decreto, por supuesto que nos va a obligar a utilizar todas las instancias legales, incluso el propio Tribunal Constitucional, para que se desconozca la validez de ese acto administrativo que el Gobierno al parecer quiere implementar vía decreto. Vamos a obligar a que se respete la voluntad del Congreso”, concluyó

Últimas Noticias