Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó una resolución para pedirle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que incorpore funcionarios capacitados en lengua de señas a los servicios públicos del país.

Según informó la Cámara Baja, la resolución aprobada por unanimidad tiene como fin solicitar al Presidente que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, envíe un proyecto de ley para que los servicios públicos de la administración del Estado cuenten con, al menos, un funcionario capacitado en lengua de señas.

El texto tiene como fin la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.

Además, el documento señala que para suplir la ausencia de personal capacitado en lengua de señas, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) contrata intérpretes de lengua de señas para las actividades públicas en las que participan autoridades del gobierno.

Otra medida adoptada por Senadis es el manual denominado “Medidas de Accesibilidad e Inclusión para Personas con Discapacidad”, el cual entrega una serie de recomendaciones para entregar una atención inclusiva en los servicios públicos, pero que solo muestra reglas generales en el proceso de atención de público para personas en situación de discapacidad.

Ante esto, la Cámara de Diputados resolvió aprobar la resolución, pues consideran que la comunidad sorda tiene el derecho de relacionarse con el Estado sin dificultades de ninguna naturaleza, por lo que se hace necesario el perfeccionamiento y capacitación de los funcionarios de los servicios públicos para la atención de personas con discapacidad sensorial.

Últimas Noticias