HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Mesa Acción por el Aborto en Chile rechazó con “indignación” la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que este jueves declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en 3 causales.

La ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y una de las voceras del organismo, Gloria Maira, afirmó que “este límite tan mínimo y de sentido común, es el que parlamentarios de derecha cuestionaron ante el TC. Más que el derecho de las mujeres legalmente reconocido en las 3 causales, para ellos lo importante es que el sector privado de salud tenga la posibilidad de optar otorgar o no la prestación de interrumpir un embarazo, sin consecuencia respecto de los fondos públicos que pueda percibir. Su ‘libertad institucional’ es más importante que la responsabilidad del Estado de garantizar que las mujeres tengan acceso a las prestaciones a las cuales tienen derecho”.

A su vez, Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional e integrante de la Mesa, añadió que “permitir que un o una profesional de salud se rehuse a realizar una atención de salud por razones de conciencia es algo extremadamente excepcional”.

En la misma línea, añadió que “ya es un problema que se permita la objeción de manera amplia. Es peor que se permita objetar a instituciones completas. Esta objeción de conciencia institucional no tiene asidero alguno en los sistemas de protección de derechos humanos. Conciencia tienen las personas, no las instituciones”.

La Mesa Acción por el Aborto en Chile llamó finalmente a manifestarse por esta determinación, frente a las dependencias del Tribunal Constitucional, hoy viernes a las 13:30 horas.

Últimas Noticias