Comparte

El Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones ya comenzó su tramitación legislativa al ser revisada en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, presentaron ante Comisión de Trabajo la propuesta destacando los 5 focos de la iniciativa legal que forma parte de los principales compromisos de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera.

Los mayores ejes de la propuesta contemplan mejoras al Pilar Solidario al que acceden hoy 1,5 millones de pensionados en situación de vulnerabilidad, pero además crea un nuevo pilar de aporte estatal que beneficiará a cerca de 500 mil pensionados de la clase media, a quienes premia en su esfuerzo de ahorro con incentivos a los años de cotización, principalmente a las mujeres.

Además, la iniciativa refuerza el carácter integral de la seguridad social, al incluir por primera vez un seguro y subsidio de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia severa; un seguro de longevidad para pensionados de retiro programado pertenecientes al Pilar Solidario, y un seguro de Lagunas Previsionales para que quienes enfrenten períodos de cesantía, no dejen de ahorrar para su pensión.

A este esfuerzo estatal, se suma además el empleador, quien deberá asumir el alza de 4% de la cotización obligatoria de sus trabajadores, haciéndose partícipe de la construcción de la pensión de los trabajadores en un sistema triparto.

Últimas Noticias