Visa Waiver
Agencia UNO
Comparte

Gobierno de Chile busca poner fin a la polémica en torno a un eventual riesgo de perder el programa de Visa Waiver con Estados Unidos, en medio del aumento de detenciones de connacionales por cometer delitos en territorio estadounidense.

Así lo aseguró el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó tajantemente que Chile esté en riesgo de ser excluido del convenio que permite a los chilenos viajar sin visa a EE.UU.

Monsalve señaló que el país está cumpliendo con los requisitos para la mantención de la visa y solicitó terminar con la “discusión política” vinculada a “intereses electorales de ambos países”.

Hay que sacar la discusión de la Visa Waiver de la discusión política o contingente vinculada a intereses electorales en ambos países, y llevarlo al beneficio de nuestros ciudadanos y si estamos cumpliendo o no los requisitos que se colocan para la mantención de la visa”, enfatizó.

La autoridad insistió en que Chile no debería salir del programa, ya que está “trabajando y colaborando” con Estados Unidos en esta materia.

¿Está en riesgo la Visa Waiver? Por el cumplimiento de los requisitos y del trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo le diría que no“, aseveró.

Subsecretario Monsalve sobre la Visa Waiver

No obstante, Monsalve reconoció que existe un “debate político marcado por los debates contingentes de ambos países que colocan este tema como un debate político“, y manifestó que esa “es una arista que hay que abordar“.

En cuanto a las medidas adoptadas, el subsecretario informó que desde la firma del “Acuerdo de Implementación Bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves” entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y Estados Unidos en julio de 2023, “desde los aeropuertos chilenos no viajan personas con antecedentes policiales o penales, salvo que Estados Unidos decidiera dejarlos entrar“.

Monsalve detalló que los registros muestran la detención de 52 personas, de las cuales al menos 30 ingresaron a Estados Unidos antes del acuerdo o llegaron desde países distintos a Chile.

Además, precisó que “una parte de esas personas no tenían antecedentes penales y cometieron un delito por primera vez en Estados Unidos“.

Últimas Noticias