PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte

Se da inicio a un nuevo año legislativo, y el debate por las prioridades que tendrán las reformas ya está instalado. Esto, porque pese a que el Gobierno apuesta por darle prioridad al proyecto de “modernización” tributaria, desde la oposición ha tomado fuerza la idea de que la reforma a las pensiones “ya no puede esperar”.

Así lo manifestó el jefe de comité de senadores DC, Jorge Pizarro, quien sostuvo en entrevista con La Tercera que el éxito de la reforma tributaria pasa por un acuerdo en pensiones.

Según el senador, todos los años son importantes, pero este 2019 puede ser “muy especial”. Pizarro, destacó que es de prioridad enfrentar de una vez la reforma al sistema de pensiones y que el actual sistema “no da para más”. Así, el parlamentario aseguró que los pensionados chilenos están en una situación de “vulnerabilidad tremenda”, y que la actual propuesta de gobierno plantea potenciales mejorías, pero a largo plazo.

El senador, también valoro las declaraciones del presidente Piñera sobre su intención de agilizar la discusión de un nuevo proyecto en pro beneficio de los ciudadanos pensionados.

“Me alegro que el Presidente diga que quiere agilizar el debate, porque hay que enfrentarlo. Por lo tanto, se tiene que hacer partiendo de la base de que tiene que haber una modificación al actual sistema de AFP que no tiene credibilidad ni legitimidad entre los ciudadanos”, aseguró el senador DC.

En esa misma línea, Pizarro critica que “la propuesta que ha hecho el gobierno no modifica en nada el sistema, al revés, lo fortalece. Y la gradualidad planteada en el proceso es la que lleva a pensar que, una vez implementadas todas las modificaciones, recién aquellos chilenos que en 30 y tantos o 40 años se van a jubilar van a tener una mejoría objetiva en sus pensiones, y eso tampoco es aceptable”.

En la misma línea, Pizarro aseguró que la reforma tributaria va de la mano con la reforma de pensiones, pero que al ejecutivo no le interesa debatir sobre un punto que aparece de “manera natural” en la causa, expresa el DC.

“Cuando uno se plantea una reforma tributaria es evidente que uno diga cuánto de la recaudación de esa nueva reforma tributaria va a ir a mejorar las pensiones de los chilenos, y ahí es donde tiene que ir la discusión de manera conjunta. Es un hecho de la causa, al gobierno le puede interesar mucho separar los temas, pero esto es un punto que aparece de manera natural”, recalcó.

Sobre la propuesta de eliminar el sistema de AFP de raíz, Pizarro asegura que “cualquiera puede plantear sus distintas alternativas, otra cosa es que se puedan hacer realidad. El debate sobre pensiones tiene que ser realista y no despertar falsas expectativas”.

Últimas Noticias