FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO
Comparte

Autoridades y parlamentarios del Partido Comunista (PC), junto con el apoyo de sectores gremiales y civiles, realizaron una romería en el Cementerio General para conmemorar los 14 años desde el deceso de la ex candidata presidencial, Gladys Marín.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, encabezó este homenaje a un costado de su sepulcro, el cual estuvo acompañado de palabras sobre la labor social y feminista que tuvo la ex parlamentaria fallecida.

“Ella, como cientos de miles de chilenas, estaría en las calles de nuestro país bregando por las reivindicaciones de las mujeres y por los derechos sociales”, señaló el diputado comunista ante lo acontecido en la histórica marcha del 8M.

En el lugar se realizaron actos solemnes de parte de los asistentes al acto para rememorar el legado de una de las mujeres más recordadas en las historia del país, quien murió el 6 de marzo del 2005 en la comuna de La Florida, siendo homenajeada por el ex presidente Ricardo Lagos al declarar Duelo Oficial en el país aquel año.

Gladys Marín, que tenía el título de profesora, fue disputada desde el año 1965 a 1973, año en que tuvo que exiliarse en Holanda, Rusia y Costa Rica debido al golpe de Estado.

Tras la vuelta a la democracia en Chile, en 1994 fue elegida Secretaria General del PC, siendo la primera mujer en el mundo en obtener dicho cargo.

Además, en el año 2002 fue elegida presidenta del Partido Comunista, y pasó a la historia chilena al ser la primera mujer en ser presidenta de un conglomerado político en Chile.

Últimas Noticias