Agencia Uno
Comparte

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana en el Palacio de La Moneda con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien convocó a los líderes de los partidos de oposición a dialogar para alcanzar acuerdos políticos.

Tras el encuentro, que duró cerca de una hora y media, Heraldo Muñoz calificó la cita como “franca, con voluntad de dialogar y de buscar acuerdos porque es lo que Chile necesita, lo que espera la clase media, lo que esperan los más desposeídos, lo que esperan en general todas y todos los chilenos”.

“Así que partimos con la expresión de esa voluntad de dialogar y ojalá concordar posturas sobre los grandes desafíos que enfrenta nuestro país”, añadió el exministro de Relaciones Exteriores.

Sobre los temas que abordaron, el presidente del PPD indicó que “yo anoté por lo menos ocho, algunos que fueron planteados por el Presidente, otros que yo llevé. Lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y ojalá terminar con entendimientos que se expresen en proyectos de ley”.

En esa línea, Muñoz dijo que “para los grandes proyectos es necesario que exista el mínimo acuerdo entre el gobierno y la oposición, de otra manera no se va a avanzar en los grandes proyectos. Si el gobierno quiere tener un legado y quiere tener un balance positivo, tiene que también flexibilizar sus posiciones para que aquellos proyectos se transformen en realidad”.

Ante ello, Heraldo Muñoz expresó que “le he dicho que el Presidente puede presentar el día de mañana o en los próximos días, una ley corta para incrementar las jubilaciones a los pensionados, es decir una ley corta que incremente el pilar solidario, que afecta a un millón y medio de chilenas y chilenos jubilados, porque el jubilado no puede esperar”.

“Y le he dicho que eso (ley corta de jubilados) podría ser a cambio de la voluntad que podríamos promover de la idea de legislar en materia de reforma previsional, del paquete entero, el Presidente me escuchó y espero que reflexione al respecto”, agregó el timonel del PPD.

En materia de seguridad ciudadana, el exministro manifestó que “hay que centrarse en las víctimas y le propuse un servicio nacional de víctimas que coordine las distintas oficinas que existen al respecto, que les dé visibilidad y recursos. Se trata de tener una visión amplia, que podamos acordar gobierno y oposición. Son distintos componentes que trascienden por mucho el control preventivo de identidad”.

“Yo le dije (al Presidente) por qué no invierte más recursos en programas sociales orientados a los adolescentes que no estudian ni trabajan, eso es mucho mejor que andar revisándole la mochila a un adolescente de 14 años, es más productivo a la larga. Así que fue una conversación franca, yo diría cordial y con muy buena disposición a avanzar acuerdos”, complementó Muñoz.

Además, el líder del PPD se refirió a la ofensiva que tuvo el Presidente ante la oposición y dijo que Piñera “partió con eso, expresando su disposición de respetarnos, yo le manifesté que había sido desafortunada una declaración que él hizo en algún momento, llamando de antipatriota a los opositores, él clarificó sus dichos y la presión al final fue de buscar entenderse con respeto mutuo”.

“Yo creo que el respeto tiene que existir, es una base fundamental para dialogar y por cierto tenemos la mayor consideración por el Presidente de la República y queremos llegar a acuerdos, porque eso es lo que la gente necesita”, sostuvo el excanciller.

Por último, Heraldo Muñoz señaló que “la gente está francamente cansada de la guerrilla, está cansada de que se hagan simplemente artificios comunicacionales o que el gobierno perciba que la oposición está por negarle la sal y el agua. Eso no le ayuda a nadie y la gente, con eso, se aleja aún más del servicio público y la polític. Tenemos que responderle a la gente y ese es el propósito del Presidente y nuestro”.

Esta fue la primera reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de los partidos de oposición, pues a las 19:00 horas de este martes se reunirá con el presidente de la DC, Fuad Chahín, y mañana lo hará con los líderes del PS, Álvaro Elizalde, y del PR, Carlos Maldonado.

Además, el gobierno confirmó que invitará a los partidos con representación parlamentaria del Frente Amplio y que ya invitó al Partido Comunista, sin embargo este último rechazó la iniciativa del gobierno.

ATON

Últimas Noticias