FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Anoche la Contraloría General de la República emitió un dictamen, respondiendo a un sector de la oposición, que pidió que se pronunciara sobre la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, Cristóbal y Sebastián, a la reciente gira a Asia.

De acuerdo a lo que se informa en tanto en La Tercera, como en El Mercurio, la entidad afirmó que “es menester consignar que la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata (China y Corea del Sur) se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”.

En texto firmado por el contralor Jorge Bermúdez se agrega que “como es de público conocimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores reguló recientemente la conformación de las comitivas presidenciales mediante el Protocolo de Giras Internacionales del Presidente de la República, el que no se encontraba vigente a la época de la visita analizada”.

El requerimiento se da en el marco no solo de la gira presidencial, sino por la participación de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel de reuniones oficiales en China, teniendo la ventaja al ser parte de encuentros de alto nivel.

Una vez que comenzaron los cuestionamientos, Cristóbal se defendió en redes sociales señalando que a China fue a “acompañar a sus padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado, y solo participé como oyente en reuniones no oficiales y sin ningún interés comercial”.

“KauaiLabs.cl es una sociedad que constituí para desarrollar Proy Fintech y Deportes en Chile, que aún no opera. Algunos medios la confundieron con Kauailbas.com, empresa de robótica de EE.UU., y a partir de ese error aventuraron hipótesis sin ningún fundamento”., agregó.

En este sentido, Contraloría señaló que “en lo relativo a la participación de los hijos del Presidente de la República en las reuniones organizadas por las agrupaciones de comercio que se indica, lo que aparece como una consecuencia de la inclusión en la aludida visita, habida consideración de lo señalado precedentemente en orden a que a la sazón no existía regulación sobre la formación de las comitivas presidenciales y participación en reuniones, cabe señalar que no se advierten antecedentes que den cuenta de que dicha asistencia hubiese configurado, en ese momento, algunas de las hipótesis contenidas en el artículo 62 números 4 y 6 de la Ley 18.575 respecto del jefe de Estado”.

En cuanto a los traslados y alimentación el dictamen plantea “respecto al financiamiento del traslado aéreo por parte de la Fach de los hijos del primer mandatario como parte de su comitiva, cabe señalar que, considerando la normativa examinada sobre la materia, que autoriza expresamente que dicha entidad pública realice el traslado aéreo de personas ajenas a esa institución en forma gratuita, y tal como se resolvió en el dictamen número 9.894 de 2018, con ocasión del viaje de la expresidenta de la República y su comitiva en septiembre de 2017 a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, no existen observaciones que formular al respecto”. En cuanto al transporte terrestre tampoco realizó observaciones la Contraloría.

En ello tuvo a la vista antecedentes entregados por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en orden a que “los gastos por dichas personas (los hijos), como los demás integrantes de la comitiva, fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones. También se alude a que los hijos del gobernante tuvieron la “calidad de invitados especiales”, por lo que se les aplicó la misma regla concerniente a los empresarios, donde el alojamiento es de cargo de cada invitado y no así el transporte aéreo.

Últimas Noticias