Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

El diputado DC, Gabriel Silver, quien integra la Comisión de Economía de la Cámara Baja, calificó de preocupante la decisión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de no seguir dando a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Para el parlamentario, esta determinación viene a profundizar y confirmar la grave crisis por la que atraviesa el INE, luego de la denuncia de eventual manipulación del IPC.

“Todos sabemos el daño ocasionado por la denuncia de manipulación del IPC, pero siguen sumándose efectos, porque ahora tampoco podremos saber cómo se están comportando las regiones y se trata de informaciones sensibles pues, en definitiva, dan cuenta de una fotografía necesaria para políticas públicas; es grave y preocupante”. enfatizó el legislador.

Silber precisó que pedirá explicaciones desde la Comisión de Economía, ya que este tipo de medidas confirma que el INE está debilitado.

“Saber lo que ocurre en las regiones en trimestres móviles nos da cuenta de las fases económicas en las que estamos y más aún en estos momentos en que evidentemente estamos frente a un estancamiento en la actividad con proyecciones a la baja, desempleo y congelamiento de sueldos”, aseveró.

El parlamentario DC precisó que si bien se ha señalado que habría otros indicadores u otras instituciones -como el Banco Central o el Ministerio de Hacienda- que podrían realizar este trabajo, lo cierto, dijo, es que el país no se puede quedar sin indicadores.

ATON.

Últimas Noticias