RAUL ZAMORA/ATON CHILE
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó esta jornada el proyecto que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes que trabajan.

En el proyecto se incluyeron las indicaciones que se hicieron en el Senado, con esto la iniciativa quedó lista para convertirse en ley.

Se destacan es la clasificación para identificar las reglas que van a regir en la jornada parcial alternativa de trabajo y los descansos.

También la forma y plazo en que se va a acreditar la calidad de alumno del empleado y las extensiones de las jornadas laborales.

Así, el límite mínimo de edad para celebrar este tipo de contratos es de 18 años, mientras que el máximo es de 24 años.

Solo podrán optar estudiantes que cursen estudios regulares o en proceso de titulación superior universitaria, profesional o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

Respecto de la operatividad del contrato, se establece que la jornada ordinaria diaria será continua, pero se puede pactar, entre empleador y trabajador.

Una interrupción diaria que deberá ser concordante con el horario académico del empleado.

Ésta interrupción no va a poder afectar el derecho a alimentación, en ese sentido, la jornada diaria no puede exceder las doce horas entre que se inicia y termina, considerando la interrupción recién señalada y el derecho a colación.

Por otro lado, en la época de exámenes académicos, el trabajador tendrá derecho a un permiso sin goce de sueldo para que pueda asistir a rendir sus pruebas.

Para lo cual se deberá informar al empleador por escrito y con un mínimo de siete días de anticipación.

Finalmente, se estableció que durante el período de vacaciones académicas el trabajador podrá pactar una jornada de trabajo ordinaria o bien suspender el contrato de trabajo, lo que le permitirá mantener la relación laboral con el empleador, pero se suspenderá la obligación de prestar servicios durante aquel periodo.

Aton Chile

Últimas Noticias