FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Inquietud y preocupación han mostrado algunas parlamentarias de oposición, ante el retraso de la votación del protocolo facultativo de la ONU que elimina todas las formas de discriminación contra la mujer, que fue pospuesta por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el pasado lunes.

La razón para posponer la votación, por parte de Cancillería, fue que se encuentra realizando un estudio en que analizan las implicancias del protocolo, según informó La Tercera. De esta forma, la Comisión podría votar el protocolo recién en agosto.

La situación generó fuertes críticas desde la oposición, porque se suma a decisiones controvertidas como no firmar el Acuerdo de Escazú, el Pacto Mundial de Migración o la abstención en la resolución de la ONU en contra del Gobierno de Filipinas.

Ante esto, la diputada Camila Vallejo y la senadora Adriana Muñoz, presidentas de la Comisiones de Mujer y Equidad de Género de ambas cámaras, enviaron una carta al Presidente Piñera y a los ministros Isabel Plá (Mujer) y Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores), para que den urgencia inmediata a la votación y se ratifique el protocolo.

“Solicitamos tener presente la importancia que reviste la aprobación del protocolo facultativo de la CEDAW para garantizar, proteger y promover los derechos de las mujeres en un contexto en que la violencia en contra de las mujeres es un problema sistemático y estructural, que contribuye a aumentar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y el pleno ejercicio de derechos”, dice el texto, según informa La Tercera.

Otra de las parlamentarias que hizo ver su molestia fue la senadora Isabel Allende, quien sostuvo que “no puede ser que en tratados comerciales como el TPP, el Presidente Piñera acelere su aprobación y acepte limitaciones a nuestra soberanía, mientras que en materias de derechos humanos no se tenga el mismo criterio, como lo vimos en materia ambiental, en los casos del Tratado de Escazú, o del Pacto Migratorio”.

En la misma línea, Allende enfatizó que en caso de rechazarse el protocolo, “nuestro Estado se sumaría a un pequeño grupo de países que no reconoce su competencia, entre los que se encuentran Cuba, Belice, Colombia, Tayikistán y Bangladesh”.

Últimas Noticias