Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

En un tenso debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).

La iniciativa que tuvo siete votos a favor y seis abstenciones,no fue bien recibida por el Ejecutivo, donde el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó la propuesta como “inconstitucional”.

“Yo creo que este proyecto es inadmisible. De hecho, la última vez que se modificó la jornada de trabajo en Chile se hizo con el patrocinio del Ejecutivo”, aseguró.

A ello, agregó: “Creo que la mejor demostración es que un proyecto casi idéntico que también reducía la jornada fue presentado hoy día por parlamentarios de Chile Vamos y la mesa y la Sala y el mismo PC lo declararon inadmisible”.

En esta línea, diputados de la UDI y Renovación Nacional anunciaron la presentación de un voto de censura en contra de la presidenta de la comisión, la diputa Gael Yeomans (Convergencia Social).

Sobre esta idea, la parlamentaria dijo que se tiene el derecho de cerrar el debate y dar avance a una iniciativa.

Por su parte, la autora del proyecto, Camila Vallejos, calificó este paso como un “hito muy positivo”.

“Celebramos cada paso que hemos dado: ganamos la admisibilidad, la constitución de la coordinadora y el apoyo que ha crecido. Pero evidentemente sabemos que este camino no termina acá, es solo otra partida para otro proceso que va a ser difícil”, aseveró.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias