Agencia Uno
Comparte

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales plantea que los jóvenes en Chile rechazan los mecanismos tradicionales de participación política y prefieren expresarse a través de movimientos sociales. 

Esta investigación, de carácter cualitativo y realizada por el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y la empresa Subjetiva, consideró a cuatro grupos con personas de 18 a 25 años. 

Éstos eran formados por universitarios con interés en participación política (marchas y asambleas); militantes de colectividades políticas; jóvenes sin interés en ninguna forma de participación y estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica.

El objetivo principal fue capturar el tipo de discurso recurrente en sus interacciones sociales, y arrojó definiciones de la democracia como “no representativa, falsa, injusta y sorda”.

En desmedro de ésta, se observó una propensión a buscar soluciones mediante manifestaciones relativas a causas circunstanciales, de situaciones específicas, como abusos sexuales, salud mental y problemas sociales.

El estudio mostró rechazo a los mecanismos tradicionales de la participación política, como son los partidos.

Entre los jóvenes se “reconoce formalmente a la democracia como forma de Gobierno, pero manifiestan muy poco interés en participar de ella”, debido a que la consideran “como lejana, un pacto de ciertas élites respecto del cual ellos se sienten excluidos”, detalla el estudio.

Agencia Uno

Últimas Noticias