Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera insto a los parlamentarios a aprobar los proyectos de ley asociados a la “agenda social” que presentó para aliviar las demandas ciudadanas. El llamado lo hizo este viernes, mientras anunciaba un proyecto de ley para aumentar las pensiones.

“Les pido al Congreso que apuremos la aprobación de proyectos importantes como el proyecto por los niños, el proyecto que terminar con el Sename y que crea el servicio de protección de los niños y la reintegración por los adolescentes”, dijo. Además, mencionó el proyecto que crea el seguro catastrófico de salud, el de derecho a sala cuna universal y que disminuye las contribuciones a los adultos mayores.

“Es bueno que se aprueben con prontitud”, agregó, “por eso le pido a todos los diputados y senadores que, en lugar de pelear tanto o discutir tanto, aprobemos estos proyectos con la urgencia que los chilenos nos están exigiendo“.

Durante la cita, junto a adultos mayores en La Moneda, Piñera también anunció de manera sorpresiva que se agrega a la agenda social un 1% al 4% adicional de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores, todo con cargo al empleador.

A los componentes ya conocidos de este proyecto, el Mandatario dijo que es necesario “incorporar más solidaridad al sistema de pensiones, por eso además del 4% de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores que es de cargo del empleador, vamos a agregar un punto adicional también de cargo del empleador“.

Agregó que este 1% extra se usará para financiar seguros sociales, por ejemplo, el que protege a los adultos mayores no valentes, y adelantó que en los próximos días el Gobierno va a enviar al Congreso nuevas protecciones sociales con cargo a este 1% adicional. Según dijo, el proyecto va a mejorar la vida de más de tres millones de chilenas y chilenos.

Los otros beneficios contemplados en el proyecto son:

– Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

– Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

– Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

– Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

– Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

 

Últimas Noticias