Aton Chile
Comparte

El expresidente Ricargo Lagos Escobar catalogó las manifestaciones en Chile como” la mayor crisis política y social desde el retorno a la democracia en 1990, por lejos”.

En una entrevista con el diario El País, se consigna que el exmandatario estaba en una reunión de expresidentes en Madrid, España, cuando se enteró de la revuelta social, por lo que decidió cancelar sus compromisos y volver a Chile.

Hay razón para salir a las calles. Teníamos un 40% de pobres y ha bajado a un 10% en las últimas tres décadas. Ese 30% tiene nuevas demandas”, fue el diagnóstico que hizo Lagos. “La primera (demanda), no volver a ser pobre, pero la segunda es la necesidad de que el Estado provea más bienes públicos de los que proveía antes”, dijo.

Cuando le preguntaron por el reclamo de la centroizquierda de haber administrado un modelo económico capitalista neoliberal, Lagos respondió: “A mí me acusan, por ejemplo, de haber privatizado todo. Pero yo no privaticé nunca una empresa. Lo que sí tuve que hacer es dar concesiones para obras públicas, pero la obra pública es del Estado”.

¿Fue un error de Piñera haber sacado a los militares? “Es difícil saberlo, porque no tenemos el nivel de información del que dispone un presidente. Yo habría intentado hacerlo solo con Carabineros. Es grave la sensación de militarización, aunque el primer deber de un Estado es mantener el orden”, contestó.

Otra reveladora respuesta del expresidente fue sobre la quema de las estaciones de Metro, señalando que “he escuchado que se han encontrado sustancias aceleradoras del fuego bastante sofisticadas que no hay en el comercio en Chile”. 

Últimas Noticias