Agencia Uno
Comparte

El diputado Pablo Vidal (RD) valoró el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para elegir un mecanismo para redactar una nueva Constitución, si es que así lo establece un plebiscito. Sin embargo, reconoció que no es una iniciativa “perfecta”.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario aceptó que “no es exactamente el mecanismo que yo hubiese querido, pero esa es la principal gracia de este acuerdo, donde nadie le impuso al otro exactamente lo que quería, sino que logramos construir un acuerdo razonable para que sea la gente la que pueda tomar una decisión con respecto al futuro”.

Según el diputado del Frente Amplio, lo más complejo para lograr una resolución fue que “hasta el último minuto, la derecha defendía que el caso de no haber un acuerdo (en la discusión de la nueva Constitución) rigiera la Constitución actual, y logramos una fórmula que no va a ser así”.

Sobre la ausencia del Partido Comunista en la instancia, Vidal dijo que “ellos cuestionan algo que es razonable, que es decir que los dos tercios es un quorum altísimo para lograr acuerdo. Eso es verdad, es verdad que va a costar muchos esos acuerdos de dos tercios, porque en alguna medida se le otorga un poder de veto a la izquierda y ala derecha. Y al centro también. Si un un tercio se opone a algo, podría lograr una especie de poder de veto y eso hace que se dificulte más la posibilidad de alcanzar acuerdo”.

“A pesar de eso, es un buen acuerdo, porque nos da seguridades a todos también de que nadie le va a poner la pata encima al otro, y creo que el desafío que queda es ganar en las urnas, de la mejor forma posible las posiciones que cada uno tiene”, agregó.

Últimas Noticias