Aton Chile
Comparte

La comisión revisora del libelo sobre la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera recomendó aprobar el documento con tres votos a favor y dos en contra.

A favor votaron los diputados Daniel Verdessi (DC), Boris Barrera (PC) y Gastón Saavedra (PS). En contra votaron Sofía Cid (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Tras la aprobación del informe, este debe ser presentado por la instancia ante la sala de la Cámara, aunque su resolución no es vinculante.

Luego, deberá ser votado la “cuestión previa” (si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución señala) por los diputados. Si se rechaza, se pasa a votar por la acusación constitucional contra el Mandatario. Si se aprueba, el trámite avanza al Senado, quienes funcionan como jueces.

“Además de su rol legislativo y representativo, los senadores tienen obligaciones especiales que cumplir y deben comportarse, en estos casos, como jueces –sin emitir opiniones ni juicios previos sobre el “acusado constitucionalmente”, explica el sitio oficial del Senado.

“Sin embargo, su ámbito de acción es bien estricto porque solo se limitan a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infracción o abuso de poder que se le imputa”, añaden.

La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente de la República.

 

Últimas Noticias