Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y autor de la ley que establece una reforma constitucional para recuperar el agua como bien nacional de uso público, afirmó hoy que la crisis hídrica que enfrenta el país es mucho más grave que el diagnóstico del Gobierno.

Por lo mismo, calificó la propuesta en esta materia como insuficiente y pidió al Ejecutivo a apoyar su iniciativa legal para que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público con prioridad consumo humano.

También demandó del Gobierno apoyo a la normativa que busca proteger los glaciares, tomar medidas para cuidar y rellenar los acuíferos naturales e impulsar “políticas nacionales de reciclaje de aguas grises y desalación de agua de mar”.

El senador Girardi dijo que “el problema más grave que va a tener la humanidad, y en Chile en particular, es la crisis del agua. El calentamiento global se profundizará y estamos sólo en el principio de una gran mega sequía provocada por el aumento de sólo un grado de temperatura en 170 años”.

Agregó que “tras los fracasos de la COP de París y la COP25 la Ciencia plantea que en los próximos 30 años la temperatura puede aumentar 2 ó 3 grados. Hace pocos años la pluviometría en Santiago era de 300 milímetros, este año fue de 82 y lo más probable es que a futuro sea aún más baja”.

Y afirmó que “en ese contexto las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica son absolutamente insuficientes porque no tocan a los poderosos. Ya hay 150 comunidades en el país que deben vivir de camiones aljibes, por lo que establecer el agua como un derecho humano es un elemento central de equidad en el futuro inmediato”.

Para el parlamentario, “el agua debe volver a ser de todos los chilenos y para eso hay que modificar el Código de Agua y reformar la Constitución. Ya presenté un proyecto en esa dirección (…) porque la inequidad en materia de agua puede significar vivir o morir”.

Girardi lamentó que “en toda la propuesta del Gobierno no haya una palabra al respecto. No basta decir, ‘nos estamos secando’. Ya lo sabemos y va a ser peor. No basta decir ‘hay que cuidar el agua’ si los que la están mal ocupando son los grupos económicos que la expropiaron”.

Por último criticó que “por parte del Gobierno hay una absoluta falta de visión, conciencia, responsabilidad y solidaridad en materia de agua y se quiere seguir protegiendo a los grandes grupos económicos que son los que se apropiaron de los derechos que le pertenecían a todos los chilenos. Exigen reparación y ellos no repararon en nada cuando se la apropiaron”.

“Por eso la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, engañosa y no va a resolver ningún problema”, concluyó.

Aton Chile

Últimas Noticias