Agencia Uno
Comparte

El senador José Miguel Insulza (PS) dijo estar a favor de una nueva Constitución. Pasada esa discusión, el parlamentario asegura que ya “es hora de empezar a pensar en los temas prácticos y en los contenidos” de la Carta Magna.

Sin embargo, no se aventura a hacer críticas a la actual Carta Magna, aunque sí cree que faltan cosas en ser consideradas, tal como el derecho al trabajo, revisar el sistema presidencial y la necesidad del Tribunal Constitucional, por nombrar algunas.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario señaló que “yo no voy a criticar la actual Constitución, yo participé mucho en su reforma. Lo que pasa es que la actual está a su mitad de camino. Yo creo que la transición política se terminó hace mucho tiempo, pero la Constitución quedó ahí en una especie de producto híbrido entre el periodo de dictadura y las reformas que se pudieran hacer”.

Rol del PC

Sobre el rol del Partido Comunista (PC), quien se restó del acuerdo de las fuerzas políticas para acordar el plebiscito del 26 de abril, Insulza señaló que “el PC ha sobredimensionado su fuerza y posibilidad de actuar en esta crisis. De alguna manera, parece que no miran más allá de nuestra frontera y creen que el mundo está listo para una revolución y, a lo mejor, el mundo está preparando una nueva revolución, pero una revolución a la derecha, y es eso por lo que debemos preocuparnos”.

“Hoy necesitamos alianzas amplias. Hoy el mundo es mucho más autoritario y menos libertario que el anterior. Los principales países del mundo vienen gobierno que son muchos más cargados al autoritarismo que sus antecesores. En ese contexto, hacer una reforma como si estuviéramos en el periodo de la revolución de 1917, francamente es una cosa un poquito descabellada“, sentenció.

Últimas Noticias