Agencia Uno
Comparte

El senador del PPD Felipe Harboe conversó en el programa “La Mañana Interactiva” de Agricultura, en donde abordó una posible reforma a Carabineros.

El parlamentario hizo énfasis en que “es importante sacar adelante a la policía”, y a esto agregó que “hoy, debido a las violaciones de Derechos Humanos, la corrupción, el caso Huracán, la institución ha perdido legitimidad”. Es por esto que se presentó una reestructuración por parte de una comisión de la que pel es parte.

Esta reforma, que tendría 23 medidas para reformar Carabineros se concentra en cuatro ejes principales. Estos son: un servicio enfocado en el ciudadano, pues, como explicó el senador, no se pueden tener los mismos protocolos en lugares que viven realidades distintas; el respeto a los Derechos Humanos, Harboe explicó que se debe tener una cultura de protección de los DD.HH. tanto a nivel interno como externo; que la institución rinda cuentas ante el Gobierno, el Congreso y algún tipo de organización ciudadana a nivel local; y por último, que exista una subordinación al poder civil, es decir, que las estrategias de ambas partes con el fin de proteger la paz coincidan.

Harboe contó también que en el almuerzo que senadores compartieron junto al Presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo hace unos días estuvo presente el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien también presentó una reforma. El parlamentario dijo no conocer los puntos de esta, pero que el encargado de Interior expresó que ambas propuestas coinciden en varios puntos.

En esta reunión se le propuso al Presidente que se cree una “Unidad Coordinadora de la Reforma Policial” la cual tenga miembros de distintos sectores, como el Poder Judicial, Ministerio Público y organizaciones civiles, con la finalidad de ver en conjunto las reformas a Carabineros. De esta forma, según explicó Harboe, habrá continuidad, pues “esto va a trascender dos o tres gobiernos”.

Harboe se refirió brevemente a la permanencia del director general de Carabineros Mario Rozas, y expresó que “eso es decisión del Presidente”, y afirmó no creer que el problema de la institución se solucione con la salida de Rozas.

Últimas Noticias