Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, cifró en 76 carabineros lesionados y 283 personas detenidas durante este “Súper Lunes” en el país, y condenó “los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales”.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad, ante las críticas a su gestión, aseguró que desde los últimos cuatro meses los hechos de eventos graves (saqueos, incendios, ataques a cuarteles) han disminuido. “Cuando me tocó asumir en octubre, teníamos en promedio 100 eventos graves por día, en noviembre pasamos de 100, aproximadamente, a 40. En diciembre fueron 3 ó 4 por día, en enero tres, en febrero un poco menos, por ahí. Obviamente la situación está lejos de ser lo que el Gobierno aspira y, por cierto, lo que los ciudadanos merecen”, dijo.

En esa misma línea, Blumel afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar hechos de orden público durante este año como, por ejemplo, la adquisición de más medios, equipamiento, y tecnología. También dijo que se ha aumentando en 50% la dotación de efectivos de orden público.

Junto a lo anterior, “hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”. 

Con respecto a la gestión de Carabineros, señaló que “efectivamente han tenido problemas graves, varios anteriores a este gobierno, como el caso Huracán, el fraude en Carabineros. Y nosotros, desde que asumimos el gobierno hemos ido trabajando por ir superando esas deficiencias. Hubo un acuerdo nacional en 2018 en donde dejaron cerca de 70 medidas, que se vienen planteando previo a la crisis previo del 18 de octubre, pero con todo, Carabineros tiene 35-37% de respaldo, que se lo pone dentro de las instituciones públicas e incluso políticas en la parte alta de la confianza ciudadana”.

Para enfrentar los hechos de violencia, el ministro sostuvo que “lo que hay que hacer es estar unidos en el respaldo y las modernizaciones que tenemos que hacer en Carabineros y abordarlo con una mirada de Estado, porque esto no es un único problema del Gobierno”.

Últimas Noticias