Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizó una importante propuesta a sus pares del gabinete. El secretario de Estado, pidió realizar una rebaja voluntaria de sus sueldos, con la finalidad de empatizar con la situación que vive Chile y lo que proyecta nuestro país de cara a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según consigna La Tercera, el jefe de la cartera envió un correo a sus pares en el cual propuso “una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos seis meses. La cifra de 30 por ciento justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 79% del sueldo“.

Según Transparencia, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, y un sueldo líquido de $6.980.507. Con la rebaja, quedaría en $6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.

Con la medida, Briones también busca se abra  “una chance a que yo pueda solicitar a la Anef y funcionarios públicos de mayores rentas una rebaja de sus remuneraciones”.

De acuerdo al ministro, con los montos a recaudar a con estos recortes, “fácilmente” se puede llegar a “US$500 millones anuales en el sector público (si los altos directivos y profesionales redujeran su sueldo en 10%) y otro tanto en el mundo privado. Podríamos centralizar esos montos en una cuenta única. A modo de ejemplo, esa cifra permite financiar 7 meses de bonos para 2 millones de chilenos”.

Al final del mail, Briones pide a los otros ministros que, quienes apoyen la idea, se anoten en la lista enviada.

Últimas Noticias