Aton 406996 Ba88b (1)
Aton Chile
Comparte

La Cámara Baja aprobó el proyecto que permitirá al Congreso Nacional sesionar por medios telemáticos por el lapso de un año debido a la contingencia por el coronavirus.

Conforme al actual contexto sanitario la Sala remitió a tercer trámite el proyecto de reforma constitucional que autoriza a los parlamentarios trabajar y votar a distancia.

Esta iniciativa, respaldada por 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, se enmarca dentro de las medidas para asegurar el correcto funcionamiento del Parlamento, teniendo en cuenta el actual escenario de contagio por Covid-19.

El proyecto fue aprobado con la misma votación en general y particular en los mismos términos propuestos por la Comisión de Constitución, la que consensuó un nuevo artículo único, diferente al propuesto por el Senado, lo que obliga un tercer trámite.

Dicho texto define que, por el plazo de un año, a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para ello, se requerirá el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Aton Chile

Últimas Noticias