Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a sus pares Andrés Allamand y Francisco Chahuán (RN), solicitaron al Gobierno implementar de manera urgente testeos masivos por coronavirus (COVID-19), gratuitos y sin orden médica.

Además, pidieron implementar una plataforma digital en línea “para que cada ciudadano pueda acceder a través de su celular a información relevante”. Girardi afirmó que ante esta catástrofe “el Estado debe aumentar su deuda fiscal y tomar medidas para evitar un estallido social”.

El parlamentario señaló que “queremos plantearle al Gobierno que se puede evitar que la catástrofe que vamos a vivir sea de tal gravedad que nos lleve por el camino de España e Italia, porque ellos tienen un mejor sistema de salud y no tuvieron que enfrentar, además del coronavirus, la epidemia de la influenza como nos ocurrirá a nosotros”.

Por eso debemos tomar medidas más drásticas y junto al aislamiento progresivo y las cuarentenas hay que implementar los testeos masivos y hacer por lo menos 15 mil PCR diarios, hoy estamos en una cifra muy inferior. La ciencia ha demostrado que ese es el mejor camino de combatir la pandemia”, añadió el legislador PPD.

También indicó que “se debe incorporar los tests rápidos, sobretodo el test de antígeno que acaba de ser validado por la FDA americana como un test útil, porque hay que identificar a todos los contagiados que, sin saberlo están contagiado, ya que el 50% son asintomáticos. Y a cada una de ellos hay que ponerlos en cuarentena, con supervisión de personal entrenado, y buscar todos los contactos que tuvo, hacerles el test y aislarlos”.

Girardi aclaró que esto requiere masificar el examen, “que haya disponibilidad, hay muchos centros que tienen capacidad de hacer más test de los que están haciendo, como la Universidad Católica, porque esto no está centralizado”.

El legislador precisó que “tienen que ser gratis, porque es un bien público ya que a todos nos ayuda que muchas personas se hagan el examen y debe ser sin orden médica porque eso lo hace más caro y engorroso”.

Asimismo, le pidió al Gobierno que “ponga en marcha ya una plataforma digital en línea para que cada ciudadano pueda acceder, a través de su celular, a información relevante como por ejemplo: saber en forma georreferencial y dinámica donde están todos los positivos y los que están en cuarentena por contacto; saber cómo evoluciona esto; la cantidad de exámenes que se pueden hacer en el país y en qué lugar hacérselo sin aglomeraciones; cuantas camas UCI tenemos, cuantas están ocupadas y libres”.

El senador también advirtió que “el Estado de Chile debe asumir que esta es una catástrofe con un dramático componente sanitario y social, por lo que debe aumentar su endeudamiento. No hay ninguna razón para que no aumente la deuda fiscal y resolver estos problemas ante que las consecuencias sean peores y junto a este estallido sanitario tengamos un nuevo estallido social”.

Finalmente, sentenció que “cientos de miles de personas no van a tener acceso a ingresos (económicos) por tanto es fundamental tomar medidas para resolver de inmediato la situación de una parte importante de la fuerza laboral, que es la más desprotegida y donde están los más pobres, que son los trabajadores independientes. Por lo tanto eso tiene que ser una prioridad”.

Agencia Uno

Últimas Noticias