A Uno 1140195 28f0b
Agencia Uno
Comparte

Este martes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria. Para que se convierta en ley, al ser una reforma constitucional, se requiere tres quintas partes del apoyo de los legisladores, es decir, 93 votos.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el diputado Matías Walker (DC) dijo que espera que en esta última instancia “se ratifique lo del Senado, que se aprobó por unanimidad, de lo contrario esto se puede seguir dilatando por un buen tiempo y no sería una buena señal para la ciudadanía”.

La Cámara Alta realizó modificaciones sustanciales al proyecto, por lo que ahora se deben confirmar esos cambios. De lo contrario, la iniciativa pasará a comisión mixta para ser resuelto. “Es un error rechazar lo que viene del Senado, porque eso es dilatar más el trámite de este proyecto, hay comisiones mixtas que demoran meses”, apuntó Walker.

“La fórmula del Senado es que en menos de 30 días, con un plazo acotado, un órgano que ya existe, como el Consejo de Alta Dirección Pública, nos diga ‘señores parlamentarios, estos es lo que van a ganar de ahora en adelante’. Nosotros frente a eso no podemos decir nada”, explicó.

En primer trámite los diputados habían establecido una rebaja inmediata desde el despacho de la iniciativa del 50% de la dieta y que luego se creara un ente que regulara su sueldo.

Si la discusión está puesta en la norma transitoria, el diputado dice que en la norma definitiva “todos estamos de acuerdo que tiene que ser un ente externo permanente el que fije el monto de la rebaja de las dietas de los parlamentarios, de los sueldos de los ministro de Estado, del Presidente de la República, y nosotros habíamos propuestas en la Cámara que hubiera una rebaja del 50% para todos, incluyendo a todas la autoridades”.

Últimas Noticias