A Uno 1181413 F6a98
Agencia Uno
Comparte

El Senado aprobó, con 36 votos a favor y 0 en contra, el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, tanto a diputados como senadores, y otras remuneraciones a altas autoridades del Estado.

Específicamente, el Senado aprobó el informe de comisión Mixta de reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta, y se despachó a ley, lista para ser promulgada. 

La norma indica que será el Consejo de la Alta Dirección Pública quien fijará el monto transitorio de la rebaja, en un plazo de 30 días, considerando la realidad nacional y la experiencia de otros países.

En tanto, para autoridades como ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales y funcionarios de confianza, el organismo tendrá 90 días. 

Mientras eso ocurre, se deberá crear un organismo encargado de fijar el sueldo definitivo de los parlamentarios y otras autoridades. Tal instancia estará integrada por exministro de Hacienda, un exconsejo del Banco Central, un excontralor o subcontralor, un expresidente de algunas de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector nacional del Servicio Civil. Este consejo se renovará cada cuatro años.

La ley no afectará los sueldos del Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales. 

Últimas Noticias