Piñerapromulgacion
Twitter
Comparte

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de reforma constitucional que reduce las dietas parlamentarias y los sueldos de otras altas autoridades del Estado, como el del mismo Presidente, ministros, subsecretarios, entre otros.

“Reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia”, acotó el Mandatario en sus redes sociales, junto a un video.

Al estar viviendo “tiempo duros y difíciles” y que “muchas familias no lo están pasando bien”, el Presidente dijo que “nos pareció justo, necesario, reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media”. 

La ley dice que será el Consejo de Alta Dirección Pública quien decidirá el monto transitorio del nuevo salario de los congresistas, en un plazo de 30 días.

Posteriormente, se deberá crear un organismo encargado de fijar el sueldo definitivo de los parlamentarios y las otras autoridades. Tal instancia estará integrada por exministro de Hacienda, un exconsejo del Banco Central, un excontralor o subcontralor, un expresidente de algunas de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector nacional del Servicio Civil. Este consejo se renovará cada cuatro años.

La ley no afectará los sueldos del Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales.

 

Últimas Noticias