Comision De Constitucion De La Camara De Diputados
Agencia Uno
Comparte

Luego de una larga discusión donde la tarde-noche de este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios, pero rechazaron a la aplicación retroactiva de esta tras no alcanzar el quórum de 26 votos necesarios.

Gonzalo Fuenzalida, diputado de Renovación Nacional (RN), conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura y se refirió a la negativa a dicha indicación presentada justamente por la Cámara Alta. “Nosotros aprobamos una ley que ponía límites a la reelección, el tema de la retroactividad fue una indicación del Senado. El proyecto no venía con retroactividad, ahora esa indicación no fue aprobada por el mismo Senado y el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, pero como salió: con límites a la reelección para parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales (CORE). Si se rechaza este proyecto, pasaría a Comisión Mixta donde podría incluirse el tema de la retroactividad”, sostuvo.

El parlamentario oficialista, además, resaltó que lo más importante es frenar la reelección que enfatizar en la retroactividad. “Para mí, por lo menos, es más importante el límite a la reelección que la retroactividad. Hay que jugársela (por el límite a la reelección), la retroactividad no va a tener los votos porque afecta a muchos parlamentarios. En esto tenemos que avanzar en el límite de la reelección y creo que es necesario poner límites a los períodos para que no se eternice la gente en los cargos y que haya renovación”, expresó.

Fuenzalida también se refirió al proyecto de ley que busca penalizar la especulación y aumento de precios en tiempos de catástrofe o calamidad.Presenté un proyecto, también concurrió a la firma el diputado Matías Walker (DC), Paulina Núñez (RN), Jorge Alessandri (UDI), incluso el diputado Hugo Gutiérrez (PC) que está en la Comisión de Constitución. Lo que busca este proyecto es reponer una norma que existía en nuestra legislación en la década del ’60 que era que cuando había una calamidad pública decretada por la autoridad. La especulación se sancionaba porque había una institución que se llamaba DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio) que fijaba los precios”, dijo.

Hoy esa norma es inaplicable porque no existe DIRINCO y los precios los ponen los mercados de acuerdo a la oferta y la demanda, pero en esa ecuación hay que poner una variable que no está considerada que es una pandemia y altera el funcionamiento normal del mercado”, complementó el diputado, quien sostuvo que “es una herramienta que va a tener la autoridad que cuando haya un precio ilegítimo y nosotros estamos poniendo una banda que sería sobre el 20% del valor que tenía ese producto antes del decreto de Estado de Catástrofe. La autoridad puede ejercer una sanción contra esa especulación”.

“No existe ninguna herramienta para que la autoridad hoy pueda ejercer una acción cuando se está especulando a vista y paciencia de todo el mundo, no hay ninguna herramienta jurídica que le permite actuar al Gobierno. Me preocupa el tema de los alimentos porque es verdad que subieron los costos de producción, pero que los precios estén disparados al 70% es cuestionable“, concluyó Gonzalo Fuenzalida.

Últimas Noticias