A Uno 1184239 2350f
Agencia Uno
Comparte

La ministra Karla Rubilar reconoció que el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso sobre el límite a la reelección terminó con “opiniones encontradas”, por lo que ahora corresponde al Ejecutivo analizar el proyecto, cuyo principal objeto de discusión fue si la norma aplicará desde ahora o a partir de la próxima elección.

Finalmente, los diputados aprobaron que la ley aplicará para los actuales congresistas que ya estén cursando sus periodos, por lo que se limitaría la reelección a dos veces en el caso de los diputados y a una a los senadores.

La secretaria de Estado abordó la aprobación del proyecto diciendo que “nosotros como Gobierno somos partidarios del límite a la reelección. Por eso, efectivamente nosotros nos involucramos, seguimos el proceso legislativo y creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política”.

Frente a las diferentes interpretaciones que ha levantado la iniciativa, dijo que “hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley. Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del gobierno. Y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”. 

Pese a que la retroactividad causó debate entre los parlamentarios, otro problema es qué pasará con la situación de los alcaldes, a quien también les afecta esta norma. Más de 90 autoridades comunales no podrán competir en la elección de abril 2021. Para subsanar esto, algunos políticos ya evalúan presentar un reforma para revertir la situación este caso.

 

Últimas Noticias